domingo, 18 de abril de 2010

Significado de matrimonio

Significado de matrimonio


La palabra “matrimonio” viene del Derecho Romano y en términos de etimología “matri-monium” significa un derecho de la mujer por concebir dentro de las leyes.

En términos de la Iglesia Católica, el matrimonio es un sacramento de alianza entre un hombre y una mujer que unen sus vidas y las vidas de sus futuras generaciones. En diferentes partes del mundo, matrimonio tiene un significado distinto. Por ejemplo, en África, por tener culturas diferentes y variedad de grupos o clanes, el significado de matrimonio es según el tipo de alianza de las personas.

Hablemos de diferentes significado como:

El matrimonio en África significa alianza entre grupos o clanes diferentes o mismo, puede interpretarse el simple hecho en que el novio trabaje en un tiempo con sus suegros.

Se habla de bienes que el novio debe ceder a la familia de la novia.

También hay casos en que las familias pactan una posible unión entre dos personas del clan.
En la parte Oeste de África, el significado de matrimonio no sólo es entre un hombre y una mujer, sino también entre mujeres, y no se trata de un hecho homosexual sino social. Ésta consistía en que una mujer (novio) de estrato alto se casaba con una mujer de bajo recursos, el novio por lo general era una mujer que no podía tener hijos y la mujer de bajo recursos se le garantizaba una calidad de vida mejor. En la ceremonia, la mujer (novio) escogía un hombre, no importaba su situación económica, para que fuera la parte reproductora del matrimonio, es decir el que tuviera hijos con la mujer de escasos recursos sin ningún compromiso de educarlos, solo de hacelo.

En algunas partes de África, la poligamia era una forma de apaciguar la situación económica, porque para algunos hombres que poseían tierras, era muy provechoso tener varias esposas que podían ser útil en las labores agrícolas. En otras situaciones la poligamia o el matrimonio múltiple se daba en casos de tener un prestigio social más alto en el que la primera esposa animaba a su esposo a tener mas esposas con el fin de hacerlas sus esclavas. Otra razón por la cual se practicaba este tipo de matrimonio era porque la mujer africana se abstenía de tener relaciones sexuales durante dos años después de dar a luz un hijo el cual tenía que alimentar durante todo ese tiempo porque había la creencia que la leche materna iba estar libre de impurezas si se privaba de tener relaciones sexuales.

Entre tanto, hay diferentes significado que le dan al matrimonio, que es propiamente un hecho que el matrimonio es símbolo de unión ya sea bajo intereses sociales, económicos o por simple voluntad de los contrayentes. Lo importante es tener un régimen legal que sea aceptado en la sociedad misma y sea bajo un juramento consolidado.

No hay comentarios: